Un importante proceso de cambio y aprendizaje
Normalmente un individuo acude a sesiones de psicoterapia motivado por la necesidad de resolver cuestiones que lo aquejan. Hay un sufrimiento que actúa como motor. Al consultar, la persona muestra frente a un otro los lugares oscuros y vulnerables; ese coraje silencioso se pone en juego en la alianza terapéutica.
La alianza terapéutica como plataforma
Dada nuestra realidad común, el haber nacido prematuros e incompletos, necesitados de un otro para significar nuestra existencia, es desde esta experiencia más primitiva que la relación terapeuta/paciente se arma como la plataforma desde donde cualquier intervención terapéutica tendrá lugar. Es desde lo relacional del encuentro entre el psicoterapeuta y el paciente donde los estados de vulnerabilidad y/o resistencia aparecen de una manera muy única. Es sólo desde lo relacional de esta alianza, desde esta plataforma, que el cambio y el aprendizaje.ocurren.
Terapia para el cambio
Desde el psicoanálisis, la psicoterapia sistémica, gestalt, psicoterapia cognitiva o self-regulation, lo que el paciente busca es un cambio. A veces el enunciado de aquello que el paciente quiere cambiar al comenzar la terapia suele cambiar hacia lugares impredecibles.
Sin cambio no hay terapia porque la terapia es un proceso de aprendizaje en el que el paciente es su propio objeto de observación sostenido desde la alianza terapéutica. El objeto/paciente cambia o la mirada hacia el sí-mismo cambia. El cambio aparece como tal en la alianza terapéutica y desde ahí se transfiere al encuentro con los otros. A veces estos cambios aparecen en las primeras sesiones, el paciente estaba preparado, su apego primario seguro le facilita entrar en está alianza trapeutica. A veces lleva un tiempo porque esta alianza necesita ser testeada a través de la distancia emocional y está en la habilidad del terapeuta identificar las resistencias y progresivamente encontrar el ritmo justo en esta danza cuyo contenido principal es la entrega-resistencia.
Cómo se elige un terapeuta?
Esta pregunta, a mi ver, no tiene una única respuesta. Hay, sin duda alianzas que aparecen más facilitadas que otras. Como en toda relación, las primeras impresiones cuentan. El adolescente a veces necesita una figura joven (distinta a la de sus padres) con quien le resulta más fácil identificarse y desde ahí comenzar el proceso de estar más cómodo en su cuerpo. Sin embargo el estilo del terapeuta que ha transitado sus propios lugares oscuros y resistentes tiende a ser un sanador universal que es apreciado por todo tipo de pacientes dada que su estar-presente-con-el-paciente es lo que permite, más que cualquier teoría/training/ preparacion , la aceptación sin limites del paciente consigo mismo/a y esto en sí.... es lo sanador y por ende el genuino principio del cambio.
Lic. Laura Coogan