Mi biografia

Nací en Buenos Aires, Argentina, donde me gradué como psicóloga en la Universidad de Buenos Aires allá por 1986. Me formé en muchos abordajes psicoterapéuticos, enseñe en la universidad, he dado decenas de presentaciones y workshops en países diferentes a audiencias diversas.
En lo personal puedo compartir que nací en una familia de clase media, padre odontólogo y madre emprendedora aún con extremas limitaciones dada su enfermedad crónica y devastadora (Esclerosis múltiple). Mis abuelos polacos y rusos escapados de persecuciones contra los judios a comienzos del siglo XX fueron quizás los primeros refugiados resilientes que he conocido y admirado.

Quiero creer que sostengo, contengo, comprendo, desafío, provoco, me abro a los enigmas propios de cada persona que viene a consulta y sobre todo, celebro la humanidad de todos y cada uno de mis pacientes.

Casi al cumplir mis 40 años , me mudo a Canadá, tengo una hija y sigo armando proyectos personales y  profesionales incansablemente.

He buscado y sigo  encontrando maravillosos maestros que me han dado la oportunidad de ahondar en el arte de escuchar, sentir, apreciar y comprender al ser humano.

He trabajado con personas de enorme poder adquisitivo, refugiados de guerra que escapan de la muerte sin más que lo puesto; madres y padres, parejas en crisis, niños no aceptados, gente en pleno duelo o experimentando duelos anacrónicos, niños adoptados, familias desarmadas, familias ensambladas, adultos desesperados, perdidos, inmigrantes en busca de mejoras económicas o cambiando lo cotidiano y conocido por un amor...en resumen vengo estando en contacto cotidiano con el dolor, la tristeza, la vergüenza, la pasión, la desesperanza, el olvido, la negación el duelo y tantas otras experiencias humanas. Quiero creer que sostengo, contengo, comprendo, desafío, provoco, me abro a los enigmas propios de cada persona que viene a consulta y sobre todo,  celebro la humanidad de todos y cada uno de mis pacientes.

Tanto en Argentina como en Chile y en Canadá, continuo trabajando en práctica privada como psicoterapeuta atendiendo principalmente pacientes individuales, parejas y familias. Mi práctica es online para la conveniencia de personas que consultan desde distintas partes del mundo de habla hispana o inglesa.

Mi trayectoria académica y profesional

Desde la Universidad de Buenos Aires (UBA/1986) donde recibí mi licencia como psicóloga hasta el día de hoy mis indagaciones acerca del bienestar humano no han cesado. He continuado así mi búsqueda cursando el postgrado de Terapia Cognitiva en la Asociación Argentina de Terapia Cognitiva (1990). Mi pasión y enorme curiosidad por el cuerpo en movimiento (inspirado por el terrible deterioro físico/emocional de mi madre), me acercaron a explorar las líneas pioneros, entre otros como Moshe Feldenkrais, Gerda Alexander y a entrenar en Tai Chi Chuan. Tuve el enorme honor de ser instructora en la Asociación Argentina de Tai Chi Chuan (1987-1991). He enseñado en  la cátedra de Psicología y Técnicas Corporales Terapéuticas, (abordaje terapéutico desde el cuerpo) de la Carrera de Musicoterapia, Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina (1993-1996). La formación en Técnicas Corporales Terapéuticas (TCT) tuvo sus increíbles y talentosos seguidores en distintos programas extra curriculares (1994-1998) en la ciudad de Buenos Aires y alrededores.  Antes de mudarme a Canadá, estuve viviendo en la Isla de Chiloé, Chile, donde hice una pasantía como psicoterapeuta Gestáltica a cargo de grupos con problemáticas psicosomáticas y trastornos depresivos (1998). La Dr Adriana Schnake me invitó a que presentara su abordaje y su libro Diálogos del Cuerpo a terapeutas formados en la línea Gestaltista en Lisboa, Portugal (1998).

Ya en Canadá tuve el privilegio de ser contratada para una rama del gobierno que se dedica a inmigrantes. Más tarde y por 15 años trabajé para el gobierno de la provincia de Manitoba en un servicio de salud mental que atiende refugiados y gente que pide asilo político. En este servicio fui responsable de la evaluación psicológica, psicoterapia, supervisión de casos, consultora de clínicas que ofrecen servicios a nuevos inmigrantes con problemas de adaptación. Esta experiencia me abre a incursionar aún más en temáticas como “estrés traumático” y “trauma complejo”. Luego y ya por varios años trabajo en otra rama del gobierno que se dedica a atender a familias en un contexto multicultural.

Mi nuevo entorno me ofrece entrar al mundo de la diversidad cultural que junto a mi pasión por el cuerpo/trauma me han inspirado en seguir aprendiendo nuevas maneras de entender el sufrimiento. En Canadá he tomado muchos trainings siendo uno de los más importantes la Terapia de la Autorregulación (Self-Regulation Therapy/ 2012-2014) así como también mi training en Indagación Compasiva (Compassionate Inquiry) abordaje creado por el equipo del Dr. Gabor Mate (2019-2020) que reúne todos los abordajes anteriores mencionados y da respuestas a muchas de mis preguntas.

Desde siempre he investigado temáticas relacionadas con el cuerpo en relación a lo traumático., dónde se “aloja” el trauma? Cómo responde el cuerpo a nivel fisiológico? Cómo respondemos al estrés/cambio?  La resiliencia, ese volver a un nuevo balance de manera flexible, tiene que ver con el saber- de- uno- mismo?  Hay balance en el sujeto sin un sostén primario, consistente, histórico?

Los abordajes que más me han nutrido para comprender los temas nombrados son variados pero complementarios. Muy resumidamente...el psicoanálisis, desde mi formación académica universitaria me invitó a reflexionar acerca del síntoma como aquello que oculta y devela. La Terapia Gestalt me ha aportado el valor de ahondar en las pujas internas que representan partes no integradas dentro de uno. La Terapia cognitiva da foco a las “distorsiones” en las lecturas que hacemos de nuestra realidad circundante que al ser identificada, abre a nuevas y más ricas posibilidades. La terapia de la Autorregulación (Self-Regulation Therapy) me ha aportado el lenguaje del cuerpo en su reacciones fisiológicas en respuesta al estrés traumático. La Indagación Compasiva (Compassionate Inquire) integra todas los abordajes anteriores pero le agrega un condimento humano supremo que es la compasión sobre todo la auto-compasión tan ajena en nuestra cultura pero tan necesaria para producir cambios en el proceso de cambio interno.